Sant Feliu de Llobregat

Por fin, hay luz al final del túnel

  • Actualitzat:
  • Creat:

Por fin, hay luz al final del túnel

Declaración del PSC sobre los compromisos respecto al soterramiento de les vías del tren a su paso por Sant Feliu

El PSC de Sant Feliu de Llobregat se congratula de que, finalmente, el Ministerio de Fomento haya concretado que se iniciarán las obras de soterramiento de las vías de tren a su paso por Sant Feliu, en Junio del próximo año 2019; atendiendo así las reclamaciones que, durante décadas, hemos realizado la ciudadanía de Sant Feliu.

En su comparecencia ante los representantes de todos los grupos municipales de la ciudad, el Ministerio de Fomento se comprometió a ejecutar el proyecto de soterramiento del 2010, después de las lógicas y necesarias actualizaciones, lo que supondrá la inversión en la ciudad de 127 millones que financiará íntegramente ADIF en los cuatro años que durarán las obras.

El inicio de las obras, el año que viene, es posible porque responden al proyecto de soterramiento completo del 2010, elaborado y aprobado definitivamente durante los mandatos en que el Ayuntamiento de Sant Feliu Llobregat estaba presidido por los Alcaldes socialistas, Juan Antonio Vázquez y Lourdes Borrell, en colaboración con el Govern de la Generalitat y del Estado cuando también estaban presididos por los socialistas.

Un proyecto que, fruto de la crisis económica que estalló en el 2008, quedó paralizado por el frenazo que sufrieron las inversiones públicas  y que ahora permitirá soterrar los 1.545 metros de vías que conviven con la trama urbana, poniendo fin a la barrera que divide nuestra ciudad por la mitad, abriendo nuevas oportunidades de comunicación.

Durante todo este tiempo, no solo nos hemos mantenido firmes ante las administraciones central y autonómica en la defensa y reivindicación de ese proyecto, porque es el único que resuelve correctamente las necesidades de Sant Feliu, sino que hemos tenido que rechazar tanto el intento del gobierno de Mariano Rajoy de recortar el proyecto de soterramiento completo para sustituirlo por el hundimiento de las vías, sólo en el paso a nivel o el esperpéntico  proyecto del Govern de Artur Mas de crear un túnel para vehículos y personas por debajo del paso a nivel.

De la reivindicación a la ejecución del soterramiento

Para el PSC de Sant Feliu de Llobregat, el anuncio del Ministerio abre una nueva etapa que, en primer lugar, se ha de caracterizar no sólo por la exigencia del cumplimento de los calendarios comprometidos, sino sobre todo por su correcta ejecución. Nos esperan 4 años de obras, donde toda la ciudad será puesta a prueba (modificaciones y restricciones de la circulación, molestias de las obras, etc…) y que requerirá de una actitud cívica y colaborativa para superarlas. Nuestro partido tiene una absoluta confianza en toda la ciudadanía de Sant Feliu  para superar esa exigente prueba. 

En segundo lugar, hemos de aprovechar las circunstancias que se abren con el nuevo escenario de financiación para replantearnos como aprovechamos estas oportunidades que se abren con la nueva configuración del tronco central de la ciudad para que sirva para mejorar el nivel de vida de  conjunto de los vecinos y vecinas.

El PSC de Sant Feliu defenderá que ese proceso de definición, del que saldrá  el Sant Feliu del futuro, se haga con la participación activa de la ciudadanía y de forma unitaria entre las fuerzas políticas de la ciudad apoyándose en opciones técnicas y financieras solventes.

Después de tantos años, por fin, hay luz al final del túnel. Toda la constancia y firmeza de la ciudadanía en la exigencia de que Sant Feliu tuviera un soterramiento completo de las vías a su paso por la ciudad, hoy empieza a hacerse realidad y los socialistas y las socialistas a continuar, como hemos venido haciendo desde siempre, vigilantes para que ese objetivo se alcance.