Actualidad

Propuesta de pacto del PSC en SFECP para gobernar Sant Feliu en los próximos 4 años

7 junio 2019

Propuesta de pacto del PSC en SFECP para gobernar Sant Feliu en los próximos 4 años
Ésta es la generosa y responsable oferta del PSC en SFECP (antigua ICV) para gobernar Sant Feliu, basada en el trato igualitario entre las dos fuerzas y la coincidencia programática forjada en 4 años de gobierno conjunto

Propuesta de acuerdo entre PSC y Sant Feliu En Comú Podem para la constitución del gobierno del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

 

El pasado 26 de mayo de 2019 la ciudadanía de Sant Feliu de Llobregat, con su voto democrático, amplió el apoyo que le había concedido hace cuatro años a las fuerzas de izquierdas, catalanistas y de progreso, concediéndolas ahora la mayoría para que siguieran gobernando la ciudad.

PSC y Sant Feliu En Comú Podemos como fuerzas continuadoras de las que han desarrollado el pacto suscrito el 12 de junio de 2015 entre ICV-EUiA y PSC, asumen el mandato democrático de la ciudadanía de Sant Feliu y expresan su voluntad de gestionarlo lo desde el reconocimiento y respeto a la pluralidad que se ha expresado en el resultado global de las elecciones y mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo con el resto de fuerzas políticas presentes en el Pleno, como factor esencial para llevarlo a cabo lo adelante en estos momentos tan estratégicos para la ciudad.

Por eso, PSC y Sant Feliu En Comú Podem acuerdan desarrollarlo en base a los siguientes fundamentos, objetivo y acciones programáticas.

 

fundamentos

PSC y Sant Feliu En Comú Podem acuerdan constituir un equipo de gobierno conjunto, que suma el apoyo mayoritario del pleno municipal y de la voluntad de la ciudadanía.
PSC y Sant Feliu En Comú Podem manifiestan la voluntad de diálogo, cooperación y participación con el resto de grupos municipales para favorecer el consenso en la gestión cotidiana y de los grandes retos que tiene planteada la ciudad.
PSC y Sant Feliu En Comú Podem siguen considerando que los valores que inspiran su actuación se orientan a garantizar el ejercicio de los derechos de las personas, con especial atención a las personas que configuran los colectivos más desfavorecidos, a la generación de oportunidades, la cohesión y la vertebración social, la democracia y la participación activa de la ciudadanía y el diálogo.
PSC y Sant Feliu En Comú Podemos desde el más absoluto respeto y defensa de la pluralidad política de la ciudadanía y de su libertad de expresión, expresan su voluntad de que las instituciones municipales representen a la totalidad de la misma y al mismo tiempo contribuyan a hacer del diálogo, la negociación y el pacto, el mecanismo para la solución de los conflictos. 

 

 

objetivos

  1. Garantizar el ejercicio de los derechos sociales básicos a toda la ciudadanía (alimentación, vivienda, suministros energéticos, educación, salud y trabajo) y en especial a las personas que configuran a los colectivos más desfavorecidos. 
  2. Profundizar en la garantía de acceso de toda la ciudadanía a los servicios públicos municipales, mejorando la progresividad de la tarificación social y su extensión. 
  3. Favorecer la reactivación económica y la creación de empleo digno y de calidad, como contribución a que las personas puedan desarrollar su proyecto vital de forma autónoma.
  4. Cuidar, mejorar y ampliar los espacios y equipamientos públicos, haciendo de Sant Feliu una ciudad más limpia, más ordenada, de calidad y más segura.
  5. Hacer del soterramiento de las vías del tren la oportunidad para preparar el futuro de Sant Feliu, además de realizar el seguimiento y vigilancia de las mismas y reducir los impactos negativos o molestias que las obras puedan generar, mediante la Ponencia Unitaria y la consulta a la ciudadanía. .
  6. Contribuir a la construcción de un Sant Feliu más igualitario, evitando todas las discriminaciones por razón de género, orientación sexual, origen, condición social y personal, religión o creencia política.
  7. Hacer un Sant Feliu más sostenible y combatir el cambio climático y sus efectos.  
  8. Empoderar a la ciudadanía en los asuntos colectivos de la ciudad potenciando las prácticas de participación ciudadana, la transparencia y un gobierno abierto.
  9. Priorizar la eficacia y eficiencia de los recursos públicos.
  10. Contribuir a la cohesión social y política de la ciudad, desde el respeto a la pluralidad política ya la libertad de expresión, mediante el apoyo al diálogo, la negociación y el pacto como mecanismo de resolución del conflicto político existente en Cataluña y la neutralidad de las instituciones y los espacios públicos locales como factor de contribución a su logro y la mejora de la convivencia ciudadana.  

 

Acciones del programa de actuación municipal

 

1. GARANTIZAR LOS DERECHOS BÁSICOS

1.1 ALIMENTACIÓN

Ampliaremos el programa de garantía alimentaria garantizando el acceso a una alimentación sana y equilibrada para toda la ciudadanía
Ampliaremos el funcionamiento y cobertura de las tarjetas para la adquisición de alimentos frescos y productos de higiene personal
Reclamaremos a la Generalitat que vuelva a dotar a los comedores escolares en la educación secundaria

1.2 ACCESO Y PERMANENCIA EN UNA VIVIENDA DIGNA

Desarrollaremos el II Plan Local de Vivienda (2017-2022), que supondrá:

  • Más vivienda de alquiler social y asequible, así como de protección oficial y tutelada.
  • Generar un parque público de alquiler y otro de vivienda dotacional

Seguiremos trabajando para conseguir el edificio, actualmente en manos de la SAREB, de la calle General Manso.

  • Potenciaremos la Bolsa Municipal de Vivienda incrementando la oferta de pisos de alquiler a precios asequibles.
  • Haremos un análisis exhaustivo de los pisos vacíos de la ciudad para que sean incorporados a la oferta local de la vivienda, con especial atención a los de los grandes tenedores.

Promocionaremos la gestión cooperativa y otras formas sociales de acceso a la vivienda.
Desarrollaremos todo el suelo público destinado a vivienda para la creación de nueva oferta
Estableceremos que las viviendas de protección oficial impulsadas por el Ayuntamiento conservarán esta condición a perpetuidad.
Impulsaremos la rehabilitación de los edificios plurifamiliares y viviendas
Modificaremos la regulación urbanística para hacer más fácil la instalación de ascensores en bloques plurifamiliares.
Reclamaremos al Estado ya la Generalitat los cambios normativos y soportes para la regulación y control de los precios de la vivienda

1.3 SERVICIOS ESENCIALES (ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS)

Reforzaremos el plan de garantía de los suministros esenciales (electricidad, agua y gas)
Crearemos una línea específica de ayudas económicas orientadas al ahorro y eficiencia de los consumos energéticos y de agua en los hogares de familias vulnerables

1.4 EDUCACIÓN

Defenderemos la escuela pública y lucharemos contra la segregación escolar, desarrollando el proyecto de ciudad educadora.
Trabajaremos para reducir el fracaso escolar y la mejora de la enseñanza en nuestra ciudad.
Colaboraremos con la comunidad educativa en el combate contra el absentismo escolar con la implicación de los distintos servicios municipales
Desarrollaremos un programa de sensibilización y abordaje de los problemas de convivencia en las aulas (acoso escolar)
Promoveremos la utilización de los equipamientos de los centros educativos fuera del horario escolar para realizar talleres de estudio y actividades extraescolares
Proseguiremos con el programa municipal para la universalización y reaprovechamiento de los libros de texto y material escolar
Apoyaremos y asesoramos a las AFA
Impulsaremos la Escuela de Personas Adultas como centro de referencia para la formación continua de la población
Promoveremos en las escuelas proyectos singulares con artistas
Fomentaremos la colaboración entre los centros de secundaria y las empresas locales para desarrollar la realización de prácticas y promover la inserción laboral.
Promocionaremos el prestigio de la Formación Profesional como una senda de éxito laboral
Promocionaremos con el Consejo Escolar Municipal el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes
Fomentaremos el estudio de los idiomas entre la población de la ciudad
Incrementaremos al personal de apoyo a las Guarderías.
Crearemos pasarelas entre las guarderías y las de primaria
Promocionaremos el conocimiento de las buenas prácticas en las escuelas e institutos
Reclamaremos de la Generalitat la generación del tercer Instituto ESO-Bachillerato previendo para su ubicación un espacio de centralidad.

1.5 SALUD

Defenderemos la mejora de los servicios sanitarios que presta el servicio público de salud (CATSALUT)
Impulsaremos la recuperación del servicio de farmacia de guardia para las 24 horas.
Desarrollaremos programas de sensibilización y formación sobre los hábitos saludables y el consumo responsable, con especial incidencia en las fiestas populares y actos públicos.
Fomentaremos el deporte al aire libre como actividad lúdica y cohesionante entre todos los sectores sociales.
Continuaremos promocionando los itinerarios saludables en la ciudad y los espacios naturales.
Impulsaremos en todas las escuelas e institutos un programa sobre hábitos alimenticios saludables, consumo responsable y beneficios de la alimentación de proximidad.

1.6 TRABAJO DIGNO Y LUCHA CONTRA EL PARO

Destinaremos más recursos a programas de inserción laboral para personas en paro de larga duración.
El salario mínimo de referencia de la ciudad que ahora está en 14.000 € anuales se actualizara con la evolución del IPC, al menos
Acompañaremos y atenderemos el emprendimiento y el tejido económico.
Reforzaremos la Escuela de Personas Adultas, para que aquellas que estén en una situación de paro u ocupadas adquieran las titulaciones básicas necesarias
El Servicio Local de Empleo orientará su oferta formativa a que las personas en paro adquieran nuevas competencias y habilidades, que estén de acuerdo con las nuevas necesidades productivas,
Incorporaremos también la formación en competencias transversales básicas

 

2. IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES

2.1 IGUALDAD: FEMINISMO Y LGTBI

Impulsaremos la incorporación de la perspectiva de género en toda la acción municipal
Aplicaremos en el seno del Ayuntamiento el Plan de Igualdad
Exigiremos la existencia y aplicación de Planes de Igualdad en las empresas que contraten con el Ayuntamiento
Garantizaremos la protección y promoción de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI.
Crearemos el Casal de la Igualdad, un equipamiento de referencia para las políticas de atención a las mujeres y la diversidad sexual (LGTBI) y sede del Consejo de Igualdad.
Impulsaremos a través del Consejo Escolar Municipal la incorporación de la perspectiva de género y el respeto a la diversidad de orientación sexual en el currículum escolar
Impulsaremos un plan específico para los centros de secundaria, con actividades educativas específicas de promoción de la igualdad de género, el respeto a la libre orientación sexual
Estableceremos una atención especial a las personas, que así lo requieran, en razón a garantizar su libre orientación sexual y atender a la diversidad de su identidad psicosexual,
Reforzaremos los protocolos municipales de prevención de la violencia machista, aumentando sus recursos destinados.
Daremos más protagonismo y participación en la definición y aplicación de las políticas municipales orientadas a la igualdad por razón de género u orientación sexual en el Consejo por la Igualdad.

2.2 PERSONAS CON CAPACIDADES VARIAS

Mejoraremos la asistencia personalizada a las personas y colectivos que requieren especial atención en función de su situación, condición o características, con el objetivo de garantizarles que puedan ejercer plenamente y en igualdad sus derechos.
Exigiremos a las empresas que contraten con el Ayuntamiento el cumplimiento de la obligación legal de integrar laboralmente en sus plantillas un mínimo del 2% de personas con capacidades diversas
Crearemos una reserva a la contratación pública municipal para Centros Especiales de Trabajo y Empresas de Inserción ejecuten una parte de las obras y servicios.
Impulsaremos una línea de ayudas adicional para que las personas o familias con miembros en situación de gran dependencia puedan realizar las reformas necesarias en su domicilio
Reservaremos del 10% en las promociones de vivienda públicas de alquiler que impulse el Ayuntamiento para las personas o familias con al menos un miembro con un grado de discapacidad reconocida del 33% o superior
Ejecutaremos durante este mandato el Plan local de Accesibilidad, que comporta la eliminación de todos los obstáculos
Activaremos el Protocolo por la Accesibilidad que obliga al Ayuntamiento a consultar antes de cada inversión en el espacio público en las asociaciones representativas de las personas con capacidades diversas.
Garantizaremos el desplazamiento a las personas con capacidades diversas en los centros de atención especializada y gestiones públicas, mediante convenio con el Consejo Comarcal. .
Haremos efectivo el derecho integración de niños y niñas con capacidades diversas facilitando su participación en los centros de verano y ocio
Reclamaremos al Gobierno de la Generalitat un Hogar Residencia para las personas con capacidades diversas.

2.3 ATENCIÓN A LA GENTE MAYOR

Reforzaremos los servicios de la atención domiciliaria (SAD)
Incrementaremos el servicio de teleasistencia.
Construiremos viviendas tuteladas y autogestionadas para personas mayores y analizaremos la viabilidad de la opción de encima del centro Cívico Tovalloles
Impulsaremos una línea de ayudas para que los mayores realicen reformas orientadas a garantizar la continuidad en sus hogares
Estudiaremos la creación del Consejo de las Personas Mayores.
Fomentaremos el conocimiento intergeneracional
Incorporaremos nuevos espacios de actividad física para personas mayores en los espacios y parques públicos.
Desarrollaremos un plan integral de asistencia a las personas que vive solas, y crearemos la Red Acompañamos implicando a Asociaciones de vecinos, entidades de barrio, comercios, Cruz Roja y farmacias, con el objetivo de detectar, acompañar y ayudarlas.
Reclamaremos al Gobierno de la Generalitat una Residencia para la gente mayor
Propondremos una tarjeta de transporte gratuito para las personas mayores con bajo nivel económico

2.4 JUVENTUD

Ofreceremos alternativas de empleo o formación para colectivos de jóvenes con dificultades formativas, mediante el programa de garantía juvenil.
Llevaremos a cabo el Programa primera ocupación. Programa para contratar en el Ayuntamiento a jóvenes de la ciudad que acaban su formación universitaria y profesional y busquen una primera experiencia laboral que les ayude a empezar en el mundo laboral.
Reforzaremos el servicio de acompañamiento personalizado y de búsqueda activa de trabajo para las personas jóvenes, con especial atención hacia aquéllas con mayores deficiencias formativas.
Detectaremos las necesidades de contratación de las empresas del territorio y desarrollaremos acciones de formación ocupacional que permitan a jóvenes en situación de paro de la ciudad puedan encontrar trabajo entre las empresas del municipio.
Estableceremos mecanismos de ayuda, asistencia y acompañamiento a los nuevos proyectos empresariales y de autoempleo impulsados ​​por jóvenes.
Desarrollaremos acciones formativas especialmente orientadas a jóvenes en el ámbito de la innovación social y tecnológica que permitan el desarrollo de sus capacidades y el aprovechamiento de sus ideas para responder a los retos de la ciudad, en el marco de una estrategia de innovación ciudadana.
Adecuaremos las instalaciones y horarios de equipamientos municipales o la biblioteca para ofrecer salas de estudio, especialmente en época previas a las evaluaciones.
Favoreceremos el acceso a la vivienda de alquiler social a las personas jóvenes, para facilitar la emancipación.
Someteremos a consulta entre los jóvenes las actuaciones y proyectos que en materia juvenil llevará a cabo el Ayuntamiento, después de haber recogido sus iniciativas.
Decidiremos conjuntamente con el colectivo de usuarios del Casal de Joves sus contenidos, incorporando entre ellos una programación cultural y formativa estable.
Potenciaremos las actividades artísticas de cualquier disciplina entre la juventud, facilitando que desarrollen sus proyectos y posteriormente los presenten a la ciudadanía.
Ofreceremos salas de exposiciones que permitan a jóvenes artistas exponer su obra.
Desarrollaremos una oferta de ocio nocturno estable y de calidad, que también incorpore actividades deportivas y saludables en la red de equipamientos deportivos municipales.

2.5 SAN FELIVO CÍVICO, COHESIONADO Y ACOGEDOR PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE TODOS

Crearemos un equipo de educadores de barrio.
Impulsaremos la Red Sant Feliu Ciudad Acogedora adaptándola a los nuevos perfiles de las personas inmigrantes que llegan a la ciudad (refugiados, asilados y menores no acompañados).
Mejoraremos los circuitos de acogida de las personas inmigrantes, apostando por el trabajo comunitario y el mantenimiento de la convivencia.
Mantendremos y reforzaremos la coordinación con las demás administraciones competentes en materia de integración, acogida y asilo que actúen en el territorio.

 

3. FOMENTO DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA Y LAS OPORTUNIDADES

3.1 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Potenciaremos la Oficina de Atención Empresarial (OAE), para generar más actividad económica y por tanto más y mejor empleo.
Potenciaremos la competitividad de nuestros polígonos industriales y la de los ejes de actividad económica, dotándoles de las infraestructuras necesarias y adaptando mejor la normativa urbanística de nuestros polígonos industriales a los nuevos requerimientos de la actividad económica.
Aplicaremos el Plan de Internacionalización
Actuaremos de forma activa para conseguir la instalación de equipamientos hoteleros con dimensiones y calidad suficiente para responder a la demanda existente.
Apoyaremos la innovación desde su perspectiva social y económica – como mecanismo para impulsar y facilitar el desarrollo de las capacidades existentes entre la ciudadanía
Favoreceremos la implantación de espacios de coworking
Fomentaremos con los agentes económicos y sociales la actividad económica y el empleo digno y de calidad, promoviendo la responsabilidad social y ambiental de la misma.
Apoyaremos el asociacionismo empresarial

3.2 FOMENTO DEL COMERCIO LOCAL

Impulsaremos una estrategia de apoyo al comercio de la ciudad, reforzando las campañas promocionales
Estudiaremos la creación de una moneda complementaria de Sant Feliu

3.3 DESARROLLO DE LA POLÍTICA AGROALIMENTARIA

Desarrollaremos el Plan de Protección del Parque Agrario, que entre otras medidas contempla: .

  • Impulsar el incremento de la calidad y de la producción agroalimentaria del Parc Agrari
  • Contribuir a la coexistencia y complementariedad entre la actividad agrícola profesional y no profesional destinada al autoconsumo, en su seno.
  • Fomentar la comercialización de los productos agroalimentarios de proximidad, llamado “KM0”, contará con nuestro total soporte.

Evaluaremos la posibilidad de que el mercado municipal incorpore un centro de intercambio de productos agroalimentarios
Desarrollaremos el proyecto europeo Edicinet orientando al desarrollo de proyectos de agricultura urbana social. Los huertos sociales en terrenos de titularidad municipal tendrán como objetivo: la cohesión social, la producción para el autoconsumo, la conservación patrimonial, el ocio y fines lúdicos.

3.4 FOMENTO DE LA ECONOMÍA COOPERATIVA, SOCIAL Y SOLIDARIA

Reforzaremos los servicios y programas orientados a la generación de cooperativas, sociedades anónimas laborales y empresas del tercer sector
Potenciaremos que el cooperativismo, las empresas del tercer sector y las entidades sin ánimo de lucro participen en la gestión de servicios públicos municipales,
Impulsaremos con el tejido asociativo de la ciudad la creación de un banco de tiempo
Nos incorporaremos a la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria (XMESS) y al programa de Municipio Cooperativo de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya.
Apoyaremos el Ateneo Cooperativo del Baix Llobregat

 

4. UNA CIUDAD MÁS LIMPIA, DE CALIDAD Y MÁS SEGURA

4.1 UN ESPACIO PÚBLICO MÁS LIMPIO Y AMABLE

LIMPIEZA DE CALLES, PLAZAS Y PARQUES

Nos proponemos hacer de la limpieza de calles y plazas un elemento distintivo de la ciudad
Mejoraremos la limpieza de las calles y plazas, la recogida de residuos y la jardinería de nuestra ciudad mediante el incremento del control y vigilancia de las empresas contratistas
La política municipal referida a los animales de compañía favorecerá la convivencia de los mismos en el entorno urbano
Velaremos por el respeto a las normas para que el uso del espacio público sea respetuoso con los derechos de todos.

MANTENIMIENTO

Aplicaremos planes de mantenimiento sistemático de la vía pública, de las instalaciones presentes en ellas (iluminación semáforos, señalización) y del mobiliario urbano
Impulsaremos la rehabilitación y mantenimiento sistemático de los equipamientos y edificios municipales.
Actuaremos sobre el arbolado aplicando el Plan Directror del Arbolado que busca hacer compatible el incremento de la masa arbórea en el espacio urbano con su convivencia en aceras y junto a edificios

4.2 UNA CIUDAD MÁS ORDENADA Y CON EQUIPAMIENTOS DE CALIDAD

ESPACIO PÚBLICO

Finalizaremos la urbanización para obtener una Calle del Pla más pacificada. Con una configuración que aleje el tráfico de paso por Sant Feliu de las viviendas, mediante una “pantalla” de arbolado y al mismo tiempo genere un vial por el barrio, carril bici segregado y aparcamiento en superficie.   
Urbanizaremos la parte final de la Calle Agustí Domingo, que linda con el Paseo Compte Vilardaga
Reurbanizaremos la Plaza Lluís Companys,
Reurbanizaremos la Plaza Alfons Comín.
Modificaremos el planeamiento urbanístico del espacio que ocupaba la antigua cementera CEMEX para que permita nuevas actividades económicas de alto valor añadido y bajo impacto ambiental
Abordaremos el planeamiento del polígono de La Salut, con una transición en el Parque de Collserola.
Iniciaremos una política de adquisiciones de espacios privados para mejorar la vialidad pública y esponjar zonas que necesiten zonas verdes.

EDIFICIOS Y EQUIPAMIENTOS DE CALIDAD

Desarrollaremos la reforma y/o mejora de los equipamientos existentes, priorizando las medidas de ahorro energético detectadas en sus auditorías y la accesibilidad universal, contando con la participación de las entidades y personas usuarias de éstos.

Concluiremos la remodelación del Centro Cívico de Roses Castellbell
Rehabilitaremos el edificio modernista de la antigua Escola Tramuntana, para que sea la sede de los servicios y entidades del Consejo de IgualdadDignificaremos los equipamientos deportivos de la ciudad, mejorando su mantenimiento e incrementando la oferta de servicios que acogen.
Adecuaremos el espacio de la pista situada junto al cementerio para dedicarlo a la práctica de deportes federados, como la gimnasia rítmica y su sede social y baloncesto.
Ampliaremos las instalaciones del Complejo de Piscinas Esta ampliación abarcará tanto a los vestuarios, como a espacios exteriores e interiores destinados a actividades de suelo ya una piscina exterior.
Aplicaremos una profunda revisión de las instalaciones del Pabellón Deportivo Juan Carlos Navarro,
Renovaremos el césped artificial de los campos de fútbol.
Adecuaremos las plantas superiores del edificio contiguo al Centro Parroquial, para destinarlo a atender emergencias habitacionales.
Rehabilitaremos integralmente el edificio del Ayuntamiento de casi 100 años.

4.3 MÁS SEGURO

Potenciaremos la acción de la Junta Local de Seguridad en coordinación con los Mossos d'Esquadra,
Completaremos la plantailla de agentes de la policía local, con nuevos efectivos
Estableceremos la policía de proximidad, mediante el patrullaje a pie o en bicicleta
Ofreceremos información veraz, periódica y clara sobre la victimización real existente en Sant Feliu, para reforzar la sensación de seguridad
Revisaremos el alumbrado de la vía pública a fin de ofrecer una mayor sensación de seguridad.

 

5. SOTERRAMIENTO: PLANIFICAR EL FUTURO Y SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS 

5.1 PLANIFICACIÓN DEL FUTURO SANT FELIU

El proyecto de reordenación y urbanización de la cobertura de soterramiento, será económicamente sostenible y al mismo tiempo permitirá:

  • Dotar a Sant Feliu de una nueva avenida en el centro de la ciudad
  • Favorecer la comunicación y conexión entre los barrios,
  • Ganar espacios verdes y para equipamientos al servicio de las necesidades de las personas.
  • Generar una oferta de vivienda protegida y alquiler.
  • Potenciar la interconexión entre distintas modalidades de transporte.
  • El proyecto de cobertura del soterramiento se elegirá entre los mejores que se hayan presentando en el concurso de ideas ya convocado, a través de una consulta popular entre todas las personas mayores de 16 censadas en Sant Feliu.

Elaborar y/o adecuar los planes integrales de ciudad para después de la realización de las obras del soterramiento, en especial los de movilidad y aparcamiento, equipamientos y vivienda.
La tramitación de la modificación del planeamiento urbanístico durante este mandato permitirá que pueda iniciarse la urbanización del espacio liberado y la implantación del tranvía, inmediatamente después de finalizar las obras ferroviarias.

5.2 SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS

El control y vigilancia de las obras del soterramiento de las vías será la prioridad en esta legislatura, para reducir su impacto sobre la ciudad y la vida de vecinos y vecinas.
Se habilitarán plazas de aparcamiento que compensen la disminución en los espacios directamente afectados por el soterramiento, con la creación de zonas de aparcamiento gratuito en las zonas periféricas y el fomento de la rotación en la zona próximas a éste.
Impulsaremos las actuaciones necesarias de atención, vigilancia y control de las normas de circulación y aparcamiento para reducir las afectaciones sobre la movilidad a pie o vehículos públicos o privados, contando siempre con la colaboración y participación ciudadana.

 

6. CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Desarrollaremos el Plan de la Energía Sostenible y Clima (PAESC), que entre otras líneas de actuación comporta: .

  • Aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos municipales y también lo promoveremos en el ámbito privado, industrial, comercial y de servicios 
  • Fomentar la producción pública y comunitaria de energía.
  • Favorecer la adopción de las medidas estructurales necesarias para la mitigación y adaptación al cambio climático de nuestra ciudad. 

Haremos difusión de la cultura medioambiental y los riesgos del cambio climático

6.1 EDIFICIOS PÚBLICOS Y VÍA PÚBLICA

Llevaremos a la práctica las auditorías energéticas que se han realizado en todos los edificios municipales para hacerlos más sostenibles
Invertiremos en la rehabilitación y adecuación de los equipamientos y edificios municipales para garantizar su plena accesibilidad física y/o sensorial.
Estudiaremos la viabilidad de un gestor energético local.

6.2 RECOGIDA SELECTIVA, REDUCCIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS

Aplicaremos el Plan Local de Prevención de Residuos 2017-2021, que comporta entre otras medidas:

  • Incrementar la recogida selectiva de residuos, especialmente la fracción orgánica.
  • Impulsar un plan con el objetivo de reducir la generación de residuos e incrementar su reciclaje o reutilización, con especial atención a la contención de los de carácter alimenticio.

6.3 MOVILIDAD

Pacificaremos el tráfico en toda la ciudad.
Aplicaremos el Plan Local de Accesibilidad para fomentar la movilidad a pie. Tras superar el 100% de las barreras arquitectónicas, ahora toca conseguir la plena accesibilidad física y sensorial para todo tipo de peatones.
Implantaremos los caminos escolares seguros, de acuerdo con la comunidad educativa
Potenciaremos la mejora del transporte público colectivo mediante:

  • La prolongaremos de la línea exprés E-30 desde Mas Lluí hasta la Estación del ferrocarril
  • Defendiendo la rápida implantación del carril Bus por la B-23, competencia de la Generalitat.
  • Defenderemos ante el Ministerio de Fomento la conexión directa de la Avenida del Sol con la B-23, en sentido Molins de Rei,
  • Fomentaremos el uso de la bicicleta, completando la red de carriles bici segregados de la ciudad e interconectándolos con los de las ciudades vecinas.

Apostaremos por un vial que permita la rápida salida por Mas Lluí Sant Just, en dirección hacia el polígono industrial de esta población, para evitar el colapso de la Rotonda del dr. Boehringer.
Instalaremos 5 puntos de recarga para vehículos eléctricos
Aprobaremos una nueva ordenanza que regule la movilidad de los nuevos vehículos personales de transporte (bicicletas y patines eléctricos), orientada a que los mismos circulen por la calzada y así se liberen las aceras peatonales.
Mejoraremos la accesibilidad a los polígonos, ejes comerciales y espacios de actividad económica mediante el transporte no contaminante, sostenible e innovador

6.4 FISCALIDAD VERDE

Ampliaremos de los 3 años actuales a 5 años la bonificación del 50% de la cuota del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético
Bonificaremos el impuesto de circulación de los vehículos etiquetados como “cero” hasta el 95% durante los 3 años siguientes a su adquisición.
Bonificaremos el impuesto de circulación de los vehículos etiquetados como “eco” hasta el 75% durante los 3 años siguientes a su adquisición.
Iniciaremos los trabajos para incorporar a las ordenanzas fiscales criterios de justicia social y ambiental,

6.5 ACTIVIDAD PRODUCTIVA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Revisaremos las ordenanzas de construcción para fomentar que las nuevas construcciones en nuestro municipio incorporen criterios de diseño y construcción bioclimáticos
Impulsaremos la creación de nuevos puestos de trabajo “verdes” en actividades ambientalmente sostenibles
Impulsaremos la generación de energías renovables en la ciudad.
La economía circular será una fuente de creación de riqueza sostenible
Analizaremos las posibilidades de reutilizar las aguas pluviales para la jardinería, mediante la instalación de depósitos de recogida.

 

 

7. EMPODERAR LA CIUDADANÍA, ACOMPAÑARLA EN SU DESARROLLO

7.1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desarrollaremos el nuevo Reglamento de Participación y Colaboración Ciudadana, hacemos efectivo el incremento y mejora de la misma con instrumentos como: las consultas populares a iniciativa de la ciudadanía o la gestión colaborativa de los servicios municipales.
El 10% de las inversiones anuales serán destinadas a los proyectos decididos mediante procesos de participación ciudadana.

7.2 CULTURA

Apostaremos por la cultura como elemento impulsor de las libertades individuales y colectivas, del crecimiento personal, de la cohesión social y de desarrollo económico.
Apoyaremos a nuestras entidades y asociaciones culturales como agentes transformadores de convivencia y como apoyo imprescindible para la construcción de la cohesión social.
Proponemos que el arte no sea sólo expuesto en espacios especializados sino que adquiera un papel protagonista en la educación, la intervención comunitaria y el espacio público con proyectos innovadores que sitúen a la ciudad como referencia cultural
Impulsaremos ciclos de teatro y música dirigidos a todas las edades y escuelas del municipio.
Garantizaremos y dinamizaremos la actividad cultural en los equipamientos,
Impulsaremos una oferta estable de actividades culturales en colaboración con los agentes privados y comunitarios de la ciudad.
Estudiaremos la creación de un centro de interpretación cultural, artística e histórica de la ciudad.
Facilitaremos espacios destinados a alojar los proyectos artísticos de grupos o personas que después tengan un retorno al conjunto de la ciudad.
Trabajaremos para incluir Sant Feliu en los circuitos de exposiciones y manifestaciones culturales de reconocido prestigio.
Crearemos una mesa de programación y difusión de toda la actividad cultural en la ciudad.

7.3 DEPORTES

Elaboraremos y aplicaremos un plan estratégico del deporte de la ciudad
Promoveremos y apoyaremos el deporte escolar basado en la práctica del “Jugaverdplay”,
Potenciaremos el desarrollo del deporte femenino en todas las especialidades federadas
Apoyaremos todas las actividades deportivas y los clubes y entidades que las promueven,
Crearemos de la Escuela del Deporte Social integrada por todos los clubes federados de la ciudad
Colaboraremos en la creación de equipos amateurs en las diferentes modalidades de juegos electrónicos que transmitan unos valores positivos, cívicos y responsables a partir de los videojuegos. Trabajaremos por ser una sede del E-Sport.

 

 

8. EQUIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA EN EL BUEN GOBIERNO DE LA CIUDAD. 

8.1 PROGRESIVIDAD FISCAL

El tipo actual de IBI no subirá durante todo el mandato.
La tarificación social de las tasas y precios públicos mejorará su progresividad.
Actualizaremos y mejoraremos las actuales bonificaciones en el IBI para las personas y familias en una situación más vulnerable,

8.2 ADMINISTRACIÓN ABIERTA, TRANSPARENTE E INNOVADORA

Todos los servicios municipales contarán con su Carta de Servicios, donde se fijarán las condiciones, garantías para la prestación del servicio y los plazos máximos respuesta del Ayuntamiento.
A través de la “Carpeta en la Ciudadanía” se informará a cada persona del estado en el que se encuentra la tramitación de los expedientes o solicitudes que haya formulado.
En la confección del presupuesto municipal anual se informará de las propuestas iniciales y se recogerán las aportaciones y opiniones de la ciudadanía mediante la plataforma informática,
El ejercicio del derecho al acceso a la información se ofrecerá de forma comprensible y completa y se verá potenciado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y herramientas de fácil utilización
Los usuarios de los servicios públicos que cuenten con tasas y precios públicos serán informados del coste real de los mismos (factura sombra).
Se va a profundizar en el proceso de transformación cultural, organizativa y tecnológica de la gestión del Ayuntamiento, para hacer del servicio a la ciudadanía su único objetivo.

 

 

Constitución del gobierno de la ciudad

 

     Alcaldía

PSC: Alcaldía (desde 1 de junio de 2021 hasta final mandato)

SFECP: Alcaldía (hasta 31 de mayo de 2021)

     Vice Alcaldía

PSC: Vice Alcaldia (hasta 31 de mayo de 2021)

SFECP: ViceAlcaldia (desde 1 de junio de 2021hasta final mandato)

     Tenencias de alcaldía

PSC: Primera y tercera tenencia

SFECP: Segunda

 

     1. Área de gobierno y servicios generales (Presidencia: PSC)

PSC:  

  • Organización y personas
  •  Gestión, equipamientos y servicios municipales
  • Patrimonio

SFECP:        

  • Hacienda
  • Gobierno abierto
  • nuevas tecnologías

           

2. Área de territorio y actividad económica (Presidencia: SFECP)

 

PSC:             

  • Calidad del espacio público, vía pública
  •  Empleo y promoción económica
  • Comercio y Turismo

SFECP:        

  • Proyectos y obras I Planeamiento urbanístico
  • Medio ambiente
  • Movilidad
  • Actividades

 

     3. Área de derechos de ciudadanía y políticas sociales (Presidencia: PSC)

    

PSC:             

  • Educación e Infancia
  • seguridad ciudadana
  • servicios Sociales
  • Deportes
  • Juventud
  • Personas con discapacidad
  • personas mayores

SFECP:        

  • Cultura
  • Mujeres y LGTBI
  • Vivienda
  • Participación y convivencia
  • Hola
  • Solidaridad y cooperación y nueva ciudadanía

PSC: Comunicación

Comisión de seguimiento

 

El presente acuerdo se dota de una comisión de seguimiento, compuesta a partes iguales por cada una de dos fuerzas políticas firmantes. Las personas que asisten a las reuniones serán designadas por cada uno de los grupos municipales y comunicadas al otro.

Las funciones de la comisión de seguimiento serán:

La evaluación y seguimiento del presente acuerdo
Y, en su caso, la interpretación de su contenido si se producen distintas apreciaciones del mismo.

La comisión se reunirá siempre que lo solicite una de las partes firmados.

 

Sant Feliu, 7 de junio de 2019